ULTIMAS NOTICIAS
SQM: mercado descarta efectos en clasificación de riesgo en el corto plazo

SQM: mercado descarta efectos en clasificación de riesgo en el corto plazo

 

La acción podría resentirse marginalmente por un efecto reputacional que, por el momento, es difícil medir.

 

(Diario Financiero) Efectos nulos en el corto plazo en indicadores financieros, estima el mercado que tendrá SQM a raíz de la arista de investigación del financiamiento irregular de campañas políticas, relacionada con la minera.

Fuentes de la industria descartan que pueda haber algún efecto en la clasificación de riesgo de la firma por esta situación en el corto plazo, ya que la investigación de la Fiscalía Nacional está recién comenzando y, por lo tanto, no es posible atribuir en los indicadores un efecto de esta situación en particular.

De todos modos, el desarrollo de esta investigación es un tema que genera interés en corredoras y clasificadoras, admitieron, en especial por lo pública que ha sido la disputa al interior del directorio y el eventual efecto que eso pueda tener en la compañía.

La semana pasada se dio una dura batalla al interior de la mesa directiva, después que parte de ella se negara a entregar información a la fiscalía de manera voluntaria.

Esto se suma a las trabas que habría enfrentado el comité interno encargado de recabar antecedentes, que de hecho motivaron que uno de los directores renunciara a la instancia.

[Quiebre en SQM: Eyzaguirre renuncia a comité especial y discuten estatus de Patricio Contesse]

Por ello, en la industria reconocen que es temprano para tomar una postura.

Donde sí podría evidenciarse un efecto, aunque no del todo cuantificable, es en la acción de la empresa, que tiene un alto grado de volatilidad.

Para eso, explican expertos, habría que ver su comportamiento con el de empresas que están en el mismo rubro.

Por ejemplo, el viernes los papeles de SQM iban bajando más que el indicador Ipsa y más que Potash en el extranjero.

Aunque el análisis no es concluyente, porque es difícil establecer una tendencia aún, analistas creen que además de factores internos y externos, parte de la justificación del fenómeno podría estar dado porque los inversionistas -especialmente los extranjeros- no ven con buenos ojos que las diferencias salgan del directorio. En especial cuando los dos principales accionistas -Julio Ponce y Potash- tienen posturas tan disímiles.

Aunque los inversionistas buscan retornos, hay un tema importante con la credibilidad de las compañías, explica un analista.

Rol de los minoritarios

En cerca de un mes más se concretará la reunión de accionistas de SQM. En esa oportunidad, los minoritarios de la empresa podrían tomar importancia, al solicitar públicamente información sobre el caso a la mesa.

De todos modos, mientras no haya información más concreta -porque hoy todo está a nivel de trascendidos y especulaciones- es difícil que se inicien otro tipo de acciones legales, salvo pedir más información.

Por eso, ha ido creciendo con fuerza el rol que tendría que tomar la canadiense Potash en el caso, firma que responde a normas internacionales.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín