ULTIMAS NOTICIAS
Universidad de Chile y Enami avanzan en desarrollo de proyecto para fundiciones

Universidad de Chile y Enami avanzan en desarrollo de proyecto para fundiciones

 

Iniciativa que se encuentra en fase de realización de una planta piloto industrial, espera postular a nuevos fondos concursables.

 

En pleno desarrollo de una planta piloto industrial se encuentra actualmente el proyecto de conversión continua de mata a cobre (subproducto de una fundición) en lecho empacado que está impulsando la Universidad de Chile en conjunto con la Empresa Nacional de Minería, (Enami).

Según explicó Leandro Voisin, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de esta casa de estudios, se “trata de un reactor vertical que en su interior tiene un ladrillo refractario y cuenta con una mayor capacidad de tratamiento. En ese reactor de escala piloto, de 1,8 metros de alto y 1,2 m de diámetro, tratamos cinco toneladas por hora versus las 20 ton/hr que procesa la fundición industrialmente, utilizando dos reactores de conversión CPS de un tamaño de 12 m de largo por 4 m de diámetro”.

[Las fundiciones en la mira]

De acuerdo al académico, el proyecto busca una “conversión continua y no batch como las que existen hoy en día en Chile”.

Del mismo modo, Voisin, agregó que la idea es potenciar esta iniciativa, postulando a fondos concursables, por lo que ahora “estamos con financiamiento de Cochilco, que entregó una suma a Enami, mientras que el otro es un aporte de la Universidad con académicos que están trabajando”, dijo.

Los detalles de este proyecto fueron presentados por Voisin en el el taller “Responsible Research and Innovation in the Mining Industry”. La instancia fue organizada por el Advanced Mining Technology Center, AMTC, y el Instituto Fraunhofer IPK de Alemania, en el contexto del Proyecto “Responsibility”.

En el marco de este mismo seminario, expuso además el académico del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuster, quien se refirió al rol de la minería en los conflictos ambientales.

Foto seminario AMTC

El experto comentó que este sector debe desarrollar tecnologías para el conocimiento básico que permitan prever y mitigar los impactos de la actividad minera. Del mismo modo, recomendó realizar una gestión con enfoque territorial y transparencia en la información, como por ejemplo con respecto al uso del agua.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín