ULTIMAS NOTICIAS
Hacienda anunciará la próxima semana si la reforma tributaria requiere de nueva ley

Hacienda anunciará la próxima semana si la reforma tributaria requiere de nueva ley

 

De ser necesario, sería un proyecto “breve” y que respetaría la carga tributaria del proyecto y efecto distributivo.

 

(El Mercurio) Entre el 24 de julio y el 4 de agosto, el Ministerio de Hacienda llevó a cabo una serie de reuniones y un proceso de diálogo con distintos actores para escuchar si la reforma tributaria necesitaba de perfeccionamientos adicionales y una nueva ley para concretar dichos ajustes.

Cerrada esta etapa de diálogo, el ministro de la cartera, Rodrigo Valdés, dijo ayer ante la Comisión Mixta de Presupuestos que la próxima semana se tomará dicha decisión.

“La Presidenta nos ha instruido de establecer un diálogo con los distintos actores para ver la posibilidad de buscar nuevas simplificaciones. Ese diálogo ya está terminando y nuestra idea, bajo la restricción de mantener la carga tributaria que se estableció con ese acuerdo y mantener también el efecto distributivo de esta carga tributaria, es la próxima semana ya hacer la decisión final de si es necesario o no tener un proyecto de ley breve para hacer alguna adecuación adicional si es que fuese necesario”, dijo la autoridad.

Agregó que el sistema tributario de la reforma es “algo más complejo de lo ideal” y hay que buscar formas de simplificarlo. “Esto requiere también un diálogo político y con distintos actores, que va más allá de lo puramente técnico y que esperamos cumplir la próxima semana”.

Por su parte, el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, dijo que la implementación de la reforma tributaria “es un trabajo que requiere un nivel de esfuerzo mayor, tiene un nivel de complejidad importante y requiere que muchos sistemas y organismos del Estado cambien su forma de actuar”.

Entre las organizaciones que Hacienda recibió durante este proceso están la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sofofa, Icare, la Asech, la Conapyme y las principales auditoras.

Una de las principales recomendaciones de distintos actores fue dejar un solo sistema tributario y no los dos que actualmente incluye la reforma: renta atribuida y semiintegrado. Varios de los consultados sugirieron eliminar el primero.

Respecto al régimen 14 ter de tributación simplificada, que ya está operativo y se hizo pensando en las pymes, Hacienda informó ayer que se han inscrito más de 99 mil nuevas empresas.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín