Ventas en Sudamérica de Finning se desploman 42% por bajón minero en Chile
Es uno de los mayores proveedores de equipos y maquinaria para la minería a nivel global. En Chile representa a Caterpillar, famosa por los camiones, cargadores y otros equipos.
(Pulso) No sólo las empresas mineras lo están pasando mal con la baja del cobre, sino que también los proveedores de la industria.
La crisis de precios, que ha traído aparejada una fuerte reducción de costos, una merma en los proyectos de inversión e incluso recortes de personal, se ha sentido fuertemente en Chile, mercado que es muy relevante para la industria proveedora tanto en venta de equipos nuevos y mantenimiento como en el desarrollo de nuevos proyectos.
En esa línea, uno de los principales proveedores de la minería, la canadiense Finning, ha resultado fuertemente golpeada principalmente en sus ventas. Una de las zonas que presenta mayor descenso al primer semestre es Sudamérica, zona que la empresa atiende desde Chile, siendo este además su principal mercado en la región.
Según el balance a junio de la firma de origen canadiense, los ingresos en Sudamérica cayeron 5%, debido principalmente a una caída del 42% en moneda corriente de sus equipos. Esto, según informó la compañía, principalmente debido a la menor demanda de la minería, uno de los mercados prioritarios para Finning.
“Nuestros ingresos se redujeron 5% -16% en moneda funcional, dólar americano- marcado por un descenso del 35% en ventas de nuevos equipos, 42% en moneda funcional. Esto, mayormente debido a la reducción de la demanda de la minería”, explicó la compañía en su último balance trimestral.
Sus ejecutivos aluden directamente a Chile como uno de los factores críticos de este descenso.
En la conferencia con analistas de resultados del primer semestre, realizada la semana pasada, el CEO de Finning, Scott Thomson, comentó que Chile ha ido “más lento de lo que esperábamos” y que además comenzó antes que lo planificado. “La debilidad en el sector minero chileno continuó afectando las ventas de nuevos equipos de América del Sur que se redujeron 42% en moneda funcional”, agregó el CFO de la firma, Steve Nielsen.
La firma lleva adelante un estricto plan de contención de costos, que le ha permitido mantener los niveles de margen Ebitda en cerca de 10%. Aun así, el Ebit -ganancia antes de impuestos e intereses- se redujo en 23% a junio.