ULTIMAS NOTICIAS
Hacienda: Chile está “muy bien preparado” para enfrentar las volatilidades externas

Hacienda: Chile está “muy bien preparado” para enfrentar las volatilidades externas

 

Autoridad no descartó usar los ahorros en el exterior. Son “fondos de reserva que se les puede echar mano en caso que la situación se mantenga muy volátil y los mercados sufran en el mundo”.

 

(EL Mercurio) Tranquilidad pidió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras la agitada jornada de ayer y la caída de las principales bolsas del mundo. “Tenemos expectativas que esto amaine en algún momento, estas volatilidades son parte de lo que sucede en el mundo”, dijo la autoridad tras salir del Comité Político de los lunes en La Moneda.

Valdés afirmó que el país tiene una economía sana y que esta no es una situación nueva, sino que este tipo de volatilidad se ha vivido “muchas veces” en el pasado. “Cada vez los países emergentes aprendemos a manejarlas mejor. Chile es un alumno aventajado en esa clase de cómo manejar esta situación”, dijo, optimista.

Sin embargo, admitió que este es un obstáculo adicional en medio del actual escenario económico. “Esto obviamente es un viento en contra para la economía chilena, pero Chile está muy bien preparado para esto”, recalcó.

Destacó la ausencia de déficit externo, un mercado financiero sólido y una fuerte institucionalidad que permite que el tipo de cambio se mueva y que la economía se adapte a estas nuevas condiciones.

Uso de fondos soberanos

El jefe de las Finanzas Públicas no descartó la utilización de los fondos soberanos en caso de que la situación de los mercados se siga deteriorando.

“En estos momentos de mucha volatilidad también las empresas y la gente se preocupan del financiamiento, y Chile tiene amplia liquidez para enfrentar estos periodos”, subrayó. Agregó que “el Banco Central flota el tipo de cambio, pero además tiene reservas internacionales por US$ 40 mil millones; el Fisco además tiene fondos soberanos por montos menores que esos, pero también muy importantes, cerca de US$ 26 mil millones. Parte de eso son del FEES (Fondo de Estabilización Económica y Social), y son fondos de reservas que se le pueden echar mano en caso que la situación se mantenga muy volátil y los mercados sufran en el mundo”. La última vez que se utilizaron estos recursos fue en 2009, en la crisis de subprime.

Respecto a posibles planes de contingencia, señaló que Hacienda está analizando y monitoreando la situación, pero que no amerita “ningún tipo de acción específica hoy día”. Sostuvo que ante la baja persistente del precio del cobre Chile “tiene menos recursos hoy de los que, por ejemplo, tenía el año pasado. Y tenemos que ser ordenados con nuestras cuentas. Vamos siempre a priorizar y gastar y proteger a los más vulnerables, y esto tiene que ver con ser un gobierno responsable, que no gasta lo que no tiene”.

Señaló que el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) sostendrá una nueva reunión esta semana donde se analizará esta situación. En su último encuentro, se acordó que las superintendencias económicas enviarían un análisis del impacto de la debilidad china en el mercado chileno.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín