ULTIMAS NOTICIAS
El Abra anunció que desvinculará a unos 650 trabajadores

El Abra anunció que desvinculará a unos 650 trabajadores

 

Además, se informa que la producción de la mina, el chancado y el apilamiento fueron suspendidos a las 20:00 horas del día 1 de septiembre, mientras se implementa la transición a las nuevas tasas operativas.

 

Minera El Abra informó que desvinculará a alrededor de 650 personas, como consecuencia de un plan adoptado por su controlador, Freeport McMoRan, orientado a reducir en un 50% las tasas de explotación y apilamiento de mineral chancado, para hacer frente al bajo precio del cobre.

Cabe recordar que esta medida fue anunciada hace unos días por la multinacional, como parte de una iniciativa a nivel global. “El objetivo de tales modificaciones dice relación con obtener disminuciones en las inversiones de capital, niveles más bajos de producción y menores costos de operación, administrativos y de exploración”, señalaba mediante un comunicado.

[Freeport-McMoRan anuncia reducción en tasa de explotación en El Abra]

El nuevo anuncio emitido este miércoles por El Abra precisa el número de trabajadores que serán despedidos por la operación –en la cual Codelco posee el 49% de la propiedad- y las condiciones en que se llevará a cabo este proceso.

Al respecto, la minera detalla que “aquellos empleados que están siendo desvinculados recibirán un paquete de beneficios que exceden lo requerido por la legislación vigente y los contratos laborales. Los términos de dicho paquete incluyen, entre otros, seis meses adicionales de seguro de salud para el titular y sus cargas legales y pago de un incremento equivalente al 50% del monto que le corresponde al trabajador por concepto de indemnización por años de servicio ofrecida en la carta de aviso de término del contrato de trabajo”.

Además, se informa que la producción de la mina, el chancado y el apilamiento fueron suspendidos a las 20:00 horas del día 1 de septiembre, mientras se implementa la transición a las nuevas tasas operativas. Se espera que las operaciones sean reanudadas a mediados de septiembre. Las operaciones en las plantas SX-EW no se verán afectadas durante este período de transición.

Cabe señalar que la decisión de desvincular a parte de su dotación ha sido cuestionada por los sindicatos de trabajadores de la minera, así como por la FTC.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín