Utilidades de empresas caen 11% el 1er semestre, afectadas por los sectores minero y forestal
Implementación de medidas para lograr mayores eficiencias internas evitó un mayor golpe en los resultados, indicaron expertos.
Recortes de las expectativas de crecimiento para la economía local, incertidumbre por el debate de las reformas tributaria y laboral, datos de inflación al alza, el dólar iniciando su escalada más fuerte y el precio del cobre en retroceso. Esos fueron algunos ingredientes del escenario que enfrentaron las empresas chilenas durante el primer semestre. Algunos de ellos sonaron con más fuerza en los últimos meses de ese lapso.
En este contexto, las compañías locales redujeron en 11,22% anual sus utilidades entre enero y junio de 2015, mientras que sus ventas disminuyeron 5,67% en idéntico lapso. Estos resultados consideran un universo de 491 firmas -incluyendo el desempeño de Codelco- que habían reportado hasta ayer en la noche sus balances a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Descontando el impacto que genera la fuerte caída de casi 40% que registró Codelco en sus resultados en la primera mitad de este año, las ganancias de las compañías chilenas registraron un retroceso de 8,01%. Los ingresos, en este caso, exhibieron una baja de 5,45%.
La disminución global de los resultados se vio afectada principalmente por el desempeño del rubro minero, relevante por los altos montos que contabiliza. Este sector vio retroceder 36,28% sus utilidades a junio, mientras sus ingresos cedieron 14,64%. El precio del cobre se redujo en 10% en enero-junio.
De todos modos, la baja más fuerte a nivel sectorial la registró la industria forestal, que en total experimentó una disminución de 66,28% en sus ganancias. Las ventas declinaron 4,51%. Esto, en medio de una baja de 9,3% de los envíos forestales a junio.
Al analizar exclusivamente las empresas presentes en el IPSA, se observa que sus utilidades cayeron 8,34% anual en el primer semestre. En tanto, los ingresos retrocedieron 6,62%.
CMPC y LAN fueron las dos empresas del IPSA con pérdidas.
Eficiencias y eléctricas
El jefe de Equity Research del Bci, Marcelo Catalán, comentó que los resultados de las compañías dentro del país mostraron un comportamiento “heterogéneo”, especialmente en el segundo trimestre.
Catalán señaló que en el escenario de menor crecimiento y depreciación del peso y de otras monedas de influencia para sus operaciones -real y peso colombiano-, las empresas aplicaron medidas para ser más eficientes y así evitar un golpe mayor en sus resultados.
Esto, indicó, se pudo ver en el sector de retail y de consumo. Destacó, por ejemplo, medidas de Cencosud relacionadas con gastos.
Nicolás Schild, responsable de Equity Research de Santander GMB, comentó que las firmas eléctricas -que en general mejoraron sus ganancias- no tuvieron un desempeño suficiente para “tirar el carro” de los resultados. Agregó que, el próximo trimestre, el desempeño operacional de este sector debiera estar en mejor pie con la mejoría de la hidrología y los deshielos y el ingreso de combustibles más baratos en generación, producto del ingreso de Bocamina II.
- 78% de las 491 compañías que informaron al cierre de esta edición a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) registraron utilidades en sus balances a junio del presente ejercicio.
- 42 empresas que habían tenido utilidades a junio de 2014, durante esta primera mitad del año reportaron resultados negativos en sus estados financieros.
- 44 firmas que habían reportado pérdidas el primer semestre del año pasado pasaron a números azules, reportando ganancias en esta oportunidad.
- 178 compañías lograron elevar sus ganancias en el primer semestre de 2014. De esta manera, un 36% de las empresas que habían informado hasta ayer lograron mejorar sus utilidades.
- 306 sociedades, representativas del 62%, elevaron sus ingresos durante la primera mitad del año , pese al escenario de desaceleración económica que enfrenta el país.
- 15,6% subió el dólar observado al cierre de junio de este año, contra igual mes de 2014, impactando los precios de los productos del retail. En el tercer trimestre, esta variable se reflejará con mayor fuerza.