ULTIMAS NOTICIAS
Crean robot capaz de detectar fallas en ductos mineros

Crean robot capaz de detectar fallas en ductos mineros

 

Previene desperfectos que podrían llegar a detener la producción y costarle a una minera US$ 1 millón por hora.

 

(Diario Financiero) La empresa Maquintel -que provee de tecnología al sector minero-, desarrolló con un Fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Corfo (SSAF) y el apoyo de Fundación Chile (FCh) un sistema robótico capaz de detectar fallas dentro de los ductos mineros y entregar un informe sobre el estado de estas instalaciones.

El sistema incorpora una cápsula que contiene sensores que identifican las fallas al interior del ducto, un robot que captura imágenes y un software asociado que permite a los clientes monitorear la inspección en tiempo real.

“Esta solución mide anomalías en la presión interna, cambios bruscos de dirección, puede detectar fugas, incrustaciones (sedimentos) y el adelgazamiento de las paredes por corrosión o abrasión”, señala Rodrigo Arriagada, gerente de Marketing de Maquintel quien advierte que una falla de este tipo podría representar un alto costo económico para las mineras, puesto que la paralización de los ductos significaría una pérdida de US$ 1 millón por hora para un minera grande, además de un potencial riesgo ambiental para el entorno que rodea a los ductos.

Comúnmente las empresas instalaban sensores cada cierto tramo para medir la presión interna en los ductos -que están hechos de acero y tienen un revestimiento interno de plástico- los que transportan la producción de cobre desde la minas a los puertos donde se procesa el material y que, muchas veces, superan los 150 km de extensión. Por el contrario, este robot permite seguir el proceso en tiempo real y recorrer toda la extensión de los ductos a una velocidad de 5 km /h.

A la fecha, ya prestan el servicio a minera Los Pelambres, y esperan, esta vez junto al apoyo del Instituto Internacional para Innovación Empresarial (3ie) de la Universidad Federico Santa María, lograr que el robot, además de tomar imágenes, sea capaz de reproducirlas en 3D, antes de 2016.

Su próximo proyecto es un robot para el proceso de pilas de lixiviación (donde se separa el cobre de otros minerales) que mida la temperatura, humedad y oxigenación y resista el ácido al interior de las pilas.

Últimas Noticias de Tecnología

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Para hacer más eficientes los procesos de molienda, la minería peruana y regional está paulatinamente dando pasos hacia la migración a sistemas de descarga helicoidal para los molinos SAG, con el fin de aumentar el throughput y tonelaje procesado al final de la campaña proceso que va más allá de solo cambiar los revestimientos en las tapas, cilindro y diseño de parrillas para superar los desempeños de los revestimientos con diseño radial.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín