Rösler: Tratamiento innovador del blisk con un nuevo proceso shot peening
Rolls Royce Alemania ha patentado un nuevo proceso de shot peening para la inducción de tensión residual de compresión en la superficie de los blisk ensamblados utilizados en los motores aéreos. El equipo de Rolls Royce junto con el equipo de shot peening de Rösler han desarrollado un sistema de shot peening que permite la medición completamente automática y precisa de los componentes y la calibración de las boquillas de chorreado. Un software de calibración especial garantiza la total estabilidad del proceso de shot peening.
En los elementos compresores convencionales para las turbinas, el disco de turbina y los álabes son componentes separados, en el caso de los blisks, los álabes y el disco de la turbina son mecanizados desde una única pieza (álabes integrados en el disco) de titanio o aleación de níquel y acero.
Además de ahorrar costes mediante la eliminación del montaje de los álabes en el disco, la utilización de los blisks también reduce considerablemente el peso. Sin embargo, el shot peening de estos componentes plantea unos nuevos retos tecnológicos. Por esta razón, Rolls Royce Alemania desarrolló un nuevo proceso de shot peening cuyas principales características son que la succión y presión lateral de cada álabe individual son simultáneamente chorreados con boquillas de forma especial. La distancia entre las boquillas de chorreado y los álabes es de solo unos milímetros. Esta pequeña distancia y el alto número de álabes del blisk, requieren un movimiento preciso de las boquillas con una desviación máxima de 1/10 mm (alrededor 0.004 – 0.010 pulgadas).
La precisión requerida hace que la calibración y medición manual sea muy difícil y lleve tiempo, especialmente para el proceso de los blisk ensamblados, componentes que a menudo consisten en múltiples blisks.