ULTIMAS NOTICIAS
Las visiones de Fitch y S&P sobre el rating crediticio de Codelco

Las visiones de Fitch y S&P sobre el rating crediticio de Codelco

 

Según Standard & Poor´s, “hay chances” de que le rebajen la clasificación a la cuprera estatal.

 

Esta fue una semana dura para Codelco, pues el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que es probable que no le entreguen capitalización vía utilidades este año y llamó a la firma a revisar su plan de inversión.

La situación puso a la empresa bajo la lupa de las agencias clasificadoras de riesgo. Si bien Fitch Ratings y Standard & Poor´s señalaron que el anuncio de Valdés tiene un efecto neutro para el rating crediticio que ellos le tienen asignado a la cuprera (Fitch ‘A+’ y S&P ‘AA-’), analizaron los factores que generarían un cambio en su clasificación.

Diego Ocampo, de S&P dijo que “la calidad del crédito de la compañía por sí sola se ha venido deteriorando. Era BBB- hasta fines de agosto y en ese momento lo bajamos a BB+. De continuar en esa trayectoria, probablemente tendría un impacto en el rating”.

Detalla que “está con chances de pérdidas de un escalón del rating, pues cuando uno asigna una perspectiva negativa, uno está dando como mínimo un 30% de chance de que eso ocurra”.

En este contexto, Ocampo advierte que “obviamente que si el contexto y las decisiones financieras no ayudan a mitigar el endeudamiento que uno está viendo hacia adelante, la probabilidad aumenta”.

Alejandra Fernández, de Fitch, sostuvo que “hemos planteado que la clasificación de la empresa está 100% vinculada a la clasificación del soberano, es decir de Chile, pues se considera que Codelco es un activo estratégico para el país”.

Añadió que, “por lo tanto, si hubiera un recorte en la clasificación del soberano (que es A+), ahí haríamos algún ajuste en la clasificación de Codelco”. Pero, precisó, es poco probable.

Con todo, ambos coincidieron en que los indicadores financieros de la compañía se irán deteriorando en los próximos años, donde la relación deuda/Ebitda superaría las cuatro veces.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín