ULTIMAS NOTICIAS
Socios de Sutmin analizaron cómo enfrentar la “tormenta perfecta” que afecta al mercado minero

Socios de Sutmin analizaron cómo enfrentar la “tormenta perfecta” que afecta al mercado minero

 

En evento gremial de cierre de 2015, Juan Medel, ex gerente general de Radomiro Tomic, de Codelco, y Fernando Ares, gerente de Proyectos Américas de Amec Foster Wheeler, abordaron el rol que le cabe a los proveedores en el escenario actual, en particular en el aumento de la productividad.

 

En su actividad de cierre de 2015, la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin) analizó con sus socios cómo enfrentar la “tormenta perfecta” que afecta al escenario minero actual, oportunidad en que el presidente de la entidad, Sergio Lecannelier, manifestó su preocupación por la pérdida de inversión de proyectos mineros. El representante se refirió así a la salida de la cartera de inversiones de US$10.000 millones en las últimas semanas, contando el proyecto Andina 244, de Codelco, y el de expansión de Collahuasi.

El representante gremial lamentó, asimismo, la creciente judicialización de proyectos y la falta de normativas claras. En ese contexto, Lecannelier planteó que los proveedores debieran buscar nuevas oportunidades de negocios y que se deben tomar hoy las acciones para estar preparados para un mejor escenario futuro.

Panelistas

Invitados como panelistas, Juan Medel, ex gerente general de Radomiro Tomic, de Codelco, y Fernando Ares, gerente de Proyectos Américas de Amec Foster Wheeler, abordaron el rol que le cabe a los proveedores en el escenario actual, en particular en el aumento de la productividad.

El ex ejecutivo de Codelco manifestó que las crisis son las mejores oportunidades para tomar acciones y reinventarse, redefinir la organización, incorporar tecnología, hacer inversiones de capital y capacitar a la gente, para incrementar la productividad. “Y en eso existe un gran espacio en los proveedores de servicios”, afirmó, añadiendo que hay oportunidades para lograr una mejor integración de los equipos de trabajo, en mejorar la coordinación, disminuir los costos de transacción y mejorar las competencias de las personas.

Según Medel, hay servicios que necesitan ser externos, pero no por un tema de costos, sino por su especialización. “Yo creo mucho en los proveedores externos, pero no porque sean más baratos que los propios, sino por su capacidad de prepararse tecnológicamente”, señaló.

En tanto, Fernando Ares hizo ver que si bien los márgenes de la industria minera se han reducido en los últimos diez años, desde un 48% promedio en 2005 a un 22% en 2014, sostuvo que el nivel actual sigue siendo “tremendo”. Indicó que “un 22% es una industria única en el mundo”.

Al analizar el aumento de costos, el ejecutivo de Amec Foster Wheeler hizo ver que el tamaño de los servicios de terceros se ha mantenido y que los mayores aumentos se deben a remuneraciones de contratistas y trabajadores propios, y energía eléctrica. Expresó que los proveedores de servicios son parte de la solución de este panorama, que exige mayor productividad. “Se nos viene la automatización”, recalcó, puntualizando que es necesario incorporar nuevas tecnologías y mirar cómo lo están haciendo otras industrias en esta materia, tales como la de oil & gas y las plantas eléctricas. “La minería necesita modernización urgente”, enfatizó.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín