ULTIMAS NOTICIAS
Dólar cierra en $715,5, y mercado estima que podría seguir subiendo

Dólar cierra en $715,5, y mercado estima que podría seguir subiendo

 

Nueva caída del cobre, aversión al riesgo por ataques terroristas y minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos explican este nuevo avance del tipo de cambio.

 

 Tras un martes de estabilidad, el dólar recuperó posiciones y volvió a cerrar en sus máximos de los últimos años en el mercado local. Según las cotizaciones oficiales, alcanzó los $715,5 y registró así un avance de $4 respecto del cierre anterior. No lograba valores similares desde junio de 2003.

De este modo, el peso chileno es la sexta moneda más depreciada en 2015 entre los países emergentes. En lo que va del año, la moneda local ha retrocedido $109,1 frente al dólar, mientras que en lo que lleva transcurrido de noviembre sus caídas son del orden de $23,5.

Entre la principal causa de esta nueva alza del dólar figura la décima caída consecutiva en el precio del cobre. Ayer retrocedió hasta los US$ 2,12 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Gran parte de estas caídas tienen su explicación en los débiles crecimientos que viene mostrando China, la segunda economía del mundo.

Por otro lado, desde el pasado viernes el mundo está viviendo un escenario de mayor aversión al riesgo, producto de los ataques terroristas registrados en París, que dejaron como resultado un saldo de casi 130 muertos.

“Creo que los grandes determinantes que han estado detrás de los avances del dólar son una mayor aversión al riesgo a nivel global desde los atentados del viernes, y eso ha afectado no solo los activos sino también aquellos precios de los commodities, especialmente la cotización del cobre”, asegura Nathan Pincheira, economista senior de Banchile.

Como si estos factores fueran poco, también se sumó el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer su minuta previa a la reunión de diciembre, donde un sólido grupo de funcionarios respaldó una posible alza de tasas para el próximo mes. Incluso, la “mayoría” de quienes participaron en el encuentro consideró que las condiciones para un alza de tasas “bien podrían cumplirse en la próxima reunión”.

Este escenario de alza de tasas le pone incluso más presión al alza de la divisa norteamericana a nivel mundial.
Pincheira advirtió que si el cobre permanece en estos bajos niveles, el dólar incluso en 2016 podría llegar sin problemas a superar los $730. Y no descartó que en algún momento testee los $750. Sin embargo, con un escenario de estas características sostuvo que habría que esperar algún tipo de medida por parte del Banco Central.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín