Codelco impulsará estrategia de innovación abierta en 2016
“Hoy es necesario un sistema que además de asertividad y precisión nos dé rapidez”, señala Jaime Rivera, respecto a la nueva estrategia de innovación de Codelco.
Hace sólo dos meses, Codelco fusionó el área de desarrollo de negocios con innovación dando paso a una gerencia corporativa para ambas áreas liderada por Jaime Rivera. Un cambio necesario para hacer frente a un escenario de precio restrictivo del cobre, pero también ante la necesidad de dinamizar y acelerar su gestión de innovación.
La compañía – que desde 2016 reducirá la inversión en innovación a poco menos del 1% de sus ventas- trabaja en pasar desde un sistema de innovación históricamente cerrado a uno abierto y su principal objetivo para el próximo ejercicio es implementar un sistema de gestión de la innovación que le permita calificar, analizar y priorizar las nuevas iniciativas que esperan recibir y acoger.
El paso de hacer innovación intramuros a uno que integra iniciativas externas, busca aumentar la velocidad de innovación. Pues pese a que el modelo antiguo dio resultado “hoy se requiere un sistema que además de asertividad y precisión nos dé rapidez”, señala el gerente corporativo y de Negocios e Innovación.
El trabajo considera tres focos: en una primera fase se busca avanzar en el mejorar procesos en base al procesamiento y análisis masivo de datos, los que pueden ser utilizados para optimizar el trabajo en faena sin incurrir en altos costos.
A mediano plazo, Rivera señala que es prioritario impulsar la lixiviación de sulfuros para ocupar la capacidad instalada y reducir los costos de extracción de cobre. Y en una tercera etapa, avanzar en automatización, específicamente en interoperabilidad para estandarizar el lenguaje y protocolo por el que se comunican maquinarias que participan del proceso minero.
Para materializar la estrategia, Codelco implementará en 2016 un sistema de gestión de la innovación que funcionará como un filtro selectivo que ayude a tomar decisiones y regule su relación con universidades o centros de desarrollo tecnológico, tanto a nivel nacional como internacional.
Parte de esta apertura en términos de innovación comenzará a partir del concurso PiensaCobre -lanzado en noviembre- el que premia a tesis disruptivas que tengan relación con el rubro minero desarrolladas por estudiantes de la Universidad de Chile. A éste se sumará otra convocatoria durante el primer semestre de 2016, que esta vez será de ideas abiertas y en la que podrán participar todas las universidades del país e institutos profesionales.
“En Chile nos quedamos mucho en el qué, pero nos preocupamos poco de cómo y el resultado de las cosas depende mucho de esto. El sistema de gestión de la innovación es eso, es avanzar en el cómo. Puedes sacar cinco buenos qué en un mes, pero tener buenos cómo te puede costar años”, sostiene Rivera.