ULTIMAS NOTICIAS
Comité de ministros del área económica prepara medidas para potenciar la productividad

Comité de ministros del área económica prepara medidas para potenciar la productividad

 

Los ejes de la agenda son recalificación y reconversión laboral, agilización de permisos asociados a inversión, logística e infraestructura, exportación de servicios, y financiamiento.

 

A primera hora de la mañana de ayer llegó a La Moneda el comité de ministros del área económica para reunirse con la Presidenta Bachelet y pasar revista a los avances de la agenda de productividad que están preparando. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que se está desarrollando una serie de medidas que se anunciarán “en cuanto estén maduras y se tenga un cronograma claro”.

El secretario de Estado aseguró que los ejes de esta agenda son la recalificación y reconversión laboral, la agilización de permisos asociados a proyectos de inversión, la logística e infraestructura, la exportación de servicios, y el financiamiento.

En la ocasión, el ministro destacó que en el sector energía hoy existan el doble de proyectos de generación eléctrica que hace dos años. “Ya no es un cuello de botella para la inversión”, afirmó.

En materia de exportaciones, Valdés se refirió al enorme potencial del sector de los servicios y a la necesidad de fomentar la infraestructura. “En esta vocación de apertura necesitamos tener logística que nos permita mover nuestros bienes hacia el exterior con más facilidad”, dijo.

Explicó que el factor financiamiento a veces limita la expansión de algunas industrias de productores más pequeños. “Estamos trabajando con Corfo para mejorar eso, temas de garantías inmobiliarias, entre otros”, sostuvo Valdés.

Se estudian, además, medidas para potenciar sectores que han mejorado su rentabilidad con el actual tipo de cambio más alto. “En esos sectores esperamos que haya más inversión, más movimiento”, expresó.

Cobre y balance estructural

Sobre los efectos del bajo precio del cobre, el ministro advirtió que aún es muy pronto para establecer si se están o no cumpliendo los parámetros del presupuesto, y que es un asunto que el gobierno atenderá el próximo año.

Detalló que el presupuesto nacional está hecho en base al balance estructural, lo que implica una visión de largo plazo. “De hecho, el precio del cobre fue muchísimo más alto de lo que hoy día está, por debajo de los referentes en períodos pasados, y lo que hizo Chile fue ahorrar. Corresponde ahora usar esa misma metodología, y ajustarnos si es que la perspectiva de mediano plazo va a la baja, pero también no sobrerreaccionar, y financiar ese déficit si es que es necesario”, sentenció.

 Expertos proponen mejorar política de inmigración

Icare realizó ayer un desayuno sobre productividad, donde participaron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; Ricardo Hausmann, director del centro para el Desarrollo Internacional y profesor en Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard; el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el experto en innovación del gobierno malasio, Ku Kok Peng.

En el debate final, Ramos propuso una situación hipotética. Preguntó a Hausmann, Fontaine y Peng qué política pública elegirían si tuvieran la certeza de que el Gobierno la ejecutaría y que además tuviera un efecto en la productividad.

Mientras Hausmann y Peng hablaron de cambiar la política de inmigración y facilitar la entrada de extranjeros, Fontaine sugirió sacar las barreras de inversión y terminar con las dificultades para invertir.

Todos los actores valoraron que 2016 haya sido elegido como “el año de la productividad” por el Gobierno y que se estén haciendo esfuerzos en conjunto para poner este tema como un eje central del crecimiento económico.

Por su parte, Céspedes destacó la importancia del emprendimiento para la economía. Afirmó que, cuando el empresariado se ve lejano a la sociedad, eso también genera una percepción negativa y eso no es bueno. Afirmó que no se debería hacer una distinción fuerte entre emprendedor y empresario. “Para poder desarrollar nuestro país tenemos que revalidar la importancia del rol empresarial en la economía”, dijo la autoridad.

Señaló que se debe fortalecer a las pequeñas y medianas empresas para que los nuevos emprendedores se conviertan en grandes empresas.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín