ULTIMAS NOTICIAS
Pares&Alvarez: Soluciones innovadoras de ingeniería para bajar costos y aumentar productividad

Pares&Alvarez: Soluciones innovadoras de ingeniería para bajar costos y aumentar productividad

 

Con un crecimiento sostenido desde su fundación en 1994, Pares&Alvarez se ha convertido en un actor relevante en la industria de la ingeniería y gestión de proyectos, reconocida por su sello de calidad, compromiso y flexibilidad.

 

Para Javier Álvarez, Gerente General de Pares&Alvarez, la proyección de la empresa es optimista, pese a que se aprecia una caída del sector minero desde 2013, tras los récords alcanzados los dos años anteriores.

“Considerando que la ingeniería es una actividad que anticipa el escenario de la industria, se evidencia una disminución de la inversión, principalmente a raíz del término del ciclo de los commodities, el alza de impuestos, la reforma laboral; todos factores que de una u otra forma generan incertidumbre y disminuyen la inversión productiva”, reflexiona Álvarez.

Para hacer frente a este escenario, el ejecutivo afirma que “es necesario brindar soluciones innovadoras y trabajar de forma transparente y flexible, entendiendo un contexto con inversiones reducidas, plazos acotados y con miras a mejorar la productividad de los proyectos de inversión ya existentes; es ahí donde encontramos un espacio de crecimiento en un mercado que requiere soluciones efectivas. Hoy la tarea es ser muy eficiente para cuidar los recursos de nuestros clientes”.

Gráfico PerezEn los últimos años, Pares&Alvarez ha desarrollado proyectos que superan los US$ 2.000 millones de inversión y, complementariamente, desde 2010 han ejecutado proyectos llave en mano (EPC) en sociedad con Echeverría Izquierdo, a través de su asociada Echeverría Izquierdo Soluciones Industriales (EISI S.A.), entre los que destaca recientemente la construcción de una línea de chancado en Minera Esperanza, actual Centinela (AMSA) en conjunto con METSO Minerals.

¿Cómo observan el escenario actual de la industria minera?
Creemos que en este momento la minería requiere soluciones innovadoras y empresas altamente comprometidas con los resultados, que respondan a la necesidad de bajar costos y aumentar productividad, y ése es justamente el sello de la ingeniería de Pares&Alvarez.

Hay que considerar que la forma en que se desarrollan los proyectos para la minería ha cambiado. El modelo EPCM (Engineering, Procurement, Construction Management) está agotado, la administración delegada ya no es una opción, los resultados son conocidos: plazos extensos y costos elevados, lo que derivó finalmente en la insatisfacción de los inversionistas.

En nuestra visión, el riesgo de lPares&Alvareza ejecución de los proyectos -en términos de plazos y costos de inversión- debe traspasarse a los contratistas y para eso se requieren modelos distintos. Creemos que el desarrollo de proyectos EPS (ingeniería y suministro de equipamiento) o EPC (ingeniería, suministro de equipamiento y construcción) son la tendencia. El contratista debe compartir riesgo con el inversionista, haciéndose partícipe de los resultados de la ejecución de su propio trabajo, en eso nos diferenciamos.

En Pares&Alvarez estamos preparados para estas modalidades y hemos venido impulsando soluciones en que nos hacemos cargo de la ingeniería, en asociación con un proveedor tecnológico con know-how, sumado al servicio de una constructora asociada, brindando soluciones de alta calidad, en un plazo de ejecución y costo definido. Ésa es nuestra propuesta de valor.

En la actualidad se habla de concentrar contratos con grandes proveedores o internalizar algunas actividades ¿está de acuerdo?
Cuando la inversión crece de forma acelerada, los proveedores se enfocan en el aumento de producción y no en la eficiencia; no obstante, cuando vienen las reducciones de costo, es importante haber desarrollado un modelo de negocio de alta productividad y, en ese sentido, más que concentrar contratos, la minería debe generarlos con empresas capaces de brindar soluciones a menor costo, menor plazo y con menos procesos burocráticos. Se debe buscar la productividad y el compromiso.

La industria minera chilena es grande, hay una escala adecuada en la que se tiende a la externalización de servicios, como ocurre en la industria petrolera y gasífera norteamericana, que funciona sobre la base de contratistas y empresas externas especializadas y muy productivas.

¿Cuál es la importancia que le asigna al entorno en donde se emplazan los proyectos que están desarrollando?
Para nosotros es clave que en los proyectos se haga oportunamente una buena lectura del entorno comunitario. Hemos visto cómo en minería y energía se han entrampado importantes proyectos, lo que conlleva pérdidas de recursos para los inversionistas. Las empresas, no sólo de minería, hoy son conscientes de que es importante establecer una relación de beneficio mutuo con las comunidades y respetar el medio ambiente. Esto lo puedo decir con propiedad y conocimiento, al ver el incremento de requerimientos de nuestra área ambiental, asociados justamente al diseño de una estrategia de acercamiento a las comunidades y a la necesidad de alcanzar la excelencia en los estudios de impacto ambiental.

En este escenario, ¿qué desafíos enfrenta la minería?
La industria minera en Chile atraviesa un periodo de disminución drástica de inversiones y necesita reducir costos, el foco ya no son las grandes inversiones y la mayor producción, sino las inversiones en mejoramiento y eficiencia, que en nuestra opinión radica en tres grandes desafíos: la racionalización de las operaciones actuales, hacer un uso eficiente del agua y reducir los costos de energía eléctrica.
Si bien el panorama pudiese parecer algo desalentador, en Pares&Alvarez lo vemos como una oportunidad. Nuestro compromiso es asegurar el éxito de los proyectos de nuestros clientes. Lo hacemos poniendo a disposición el conocimiento de nuestro equipo de profesionales, entregando soluciones que garantizan calidad, eficiencia e innovación.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín