ULTIMAS NOTICIAS
Reforma Laboral: Gobierno abre negociación por nuevos ajustes para evitar Comisión Mixta

Reforma Laboral: Gobierno abre negociación por nuevos ajustes para evitar Comisión Mixta

 

Riesgo de que el corazón del proyecto sea zanjado por diputados y senadores más proclives a mantener los pilares de lo que aprobó la Cámara, hizo que Hacienda y Trabajo activaran conversaciones. Precisiones vendrían en “adecuaciones” en caso de huelga, extensión de beneficios y sindicato interempresa.

 

Precisiones, adecuaciones y ajustes. Esos son los términos que manejan los ministerios de Hacienda y del Trabajo para referirse al nuevo paquete de modificaciones que alistan para tratar de zanjar definitivamente el debate del proyecto de Reforma Laboral que ya se extiende por casi un año en el Congreso.

En ambas carteras han desestimado hablar de nuevas indicaciones para no abrir un debate más amplio sobre el articulado, aunque en la práctica hay claridad en que las “precisiones” podrían alterar aspectos claves del corazón de la iniciativa.

“La idea es evitar llegar a Comisión Mixta, por eso es que se han iniciado conversaciones para buscar un acuerdo en un grupo acotado de temas”, confesó una fuente cercana a Teatinos 120.

En ese plano, trascendió que en el Ejecutivo se dieron cuenta de que una instancia de diputados y senadores alargaría más allá del 31 de enero el debate y sería perjudicial respecto a la preocupación de Hacienda de cuidar los equilibrios dentro del proyecto de ley. Lo anterior, dado que la correlación de fuerzas en una eventual Mixta no sería favorable al Gobierno, ya que, en su mayoría, ésta estaría integrada por parlamentarios de la Nueva Mayoría que abogan por mantener la huelga efectiva sin ningún tipo de reemplazo.

Asimismo, los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Ximena Rincón (Trabajo) han optado por emitir declaraciones más cautas que la del jueves pasado, cuando se adelantó que iban a reponer la norma de “adecuaciones necesarias” por parte del empleador, que posibilitaba el reemplazo interno. Dicho concepto fue eliminado del texto que despachó la semana pasada la Comisión de Trabajo del Senado, por iniciativa de los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD).

La misma fuente que participa del proceso de ajustes precisó que quien está más preocupado de evitar una Comisión Mixta es el ministro Valdés. Sin embargo, agrega que también se ve probable que ante el escaso tiempo que resta para que la Sala del Senado despache la reforma a tercer trámite, el consenso definitivo se zanje en la instancia de diputados y senadores.

Paquete de temas

Adecuaciones en caso de huelga, extensión de beneficios y sindicato interempresa, es parte del diseño acotado de temas donde el Ejecutivo buscaría en los primeros días de 2016 un acuerdo con los parlamentarios para destrabar el debate.

En el caso del primer punto, desde el Gobierno comentan que hay certeza de que se van a mantener las facultades de administración del empleador para reorganizar personal que no está involucrado en una paralización. “Se está buscando una fórmula para el tema de las funciones y de las jornadas de trabajo”, dicen.

Respecto de extensión pactada de beneficios, reconocen que hay preocupación por una eventual impugnación de los parlamentarios de derecha en el Tribunal Constitucional (TC). En ese sentido, dicen, se mantendría el traspaso de los beneficios con la venía del sindicato, pero se estudia prohibir la extensión automática de las cláusulas de un contrato colectivo vigente cuando un trabajador se afilia a un sindicato. “Hay riesgos de inconstitucionalidad respecto de la norma que activa la extensión automática al que ingresa al sindicato, ya que podría interpretarse como una disposición que induce a la sindicalización forzada o encubierta para obtener los beneficios económicos”, comentan en el oficialismo.

Sobre la negociación colectiva del sindicato interempresa, se ha explorado acotar su titularidad, facultando que los dirigentes de estas organizaciones sólo puedan negociar dentro de las compañías en que laboran.

Un cuarto punto que podría incorporarse al debate de ajustes, pero que aún no está zanjado, es el mecanismo de descuelgue, especialmente por la discriminación que establece a las Mipes, al permitir la bajada de la huelga al sexto día, y no al 16 como en las medianas y grandes empresas.

La visión de la DC y el PC

Ayer el comité de senadores de la DC analizó el cierre de la votación que hubo en la Comisión de Trabajo del Senado, donde se derogó el concepto de “adecuaciones necesarias” del Gobierno. Al respecto, la senadora Carolina Goic indicó que “no sabemos aún si (el Gobierno) va a reponer ese punto; en qué instancia. Iremos viendo los puntos en el ánimo de coordinar y de ojalá ir acercando posiciones para sacar adelante la reforma”.

Sobre este mismo punto, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que “nosotros estamos de acuerdo con la modificación que hizo la Comisión de Trabajo. Si llega con esa modificación a la Cámara de Diputados, no habrá problemas. Pero si en la sala del Senado nuevamente se impone la indicación tal cual la presentó el Gobierno, nosotros vamos a rechazarla en el tercer trámite”.


Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín