ULTIMAS NOTICIAS
IPSA bajó 4,43% en 2015 presionado por fuerte caída de acciones industriales

IPSA bajó 4,43% en 2015 presionado por fuerte caída de acciones industriales

 

El sector Industrial fue el que más retrocedió (39,33%), seguido de Construcción e Inmobiliaria (13,27%). Al contrario, por su buen desempeño se destacó Consumo, con un crecimiento de 19,11%.

 

Se dio la lógica. Tras un año marcado por resultados mediocres, la bolsa local finalizó el 2015 con un descenso de 4,43% en su principal indicador, el IPSA. Ayer fue su último día de operativa, en que despidió el año con un avance de 0,42% y cerró en 3.680,21 puntos. El IGPA, en tanto, avanzó 0,40% en la jornada hasta 18.151,50 puntos.

Pero las cifras positivas registradas ayer no lograron contrarrestar su débil desempeño anual, el peor desde 2013. Entre los analistas de mercado, ni los más pesimistas vaticinaban tal caída para este año. Con este descenso del IPSA, el indicador confirma su quinto año de pobre desempeño iniciado en 2011, cuando retrocedió 15,2%.

El año no fue sencillo para ninguna economía de la región, sobre todo por el fin del superciclo de las materias primas y la apreciación del dólar a nivel internacional. En ese contexto, las bolsas de Latinoamérica cayeron de forma generalizada, salvo el Merval argentino.

Por tanto, entre lo negativo, la bolsa chilena fue de las de mejor desempeño a lo largo del año. Ello, pese a que el IPSA se vio afectado por el impacto provocado por las reformas lanzadas por el Gobierno, la ausencia de inversionistas y los casos de colusión en la industria.

Desempeño sectorial

Detallado por sectores, el Industrial fue el de peor desempeño, con un retroceso de 39,33%. Estuvo impactado por las acciones de LAN, que perdieron en el año 47,31% y cuyo peso en el sector es de 69,25%. La siguió Vapores, con una pérdida de 40,07%. El otro rubro que registró una contracción fue el de la Construcción e Inmobiliaria, con una caída de 13,27%. En este sector en particular la firma Besalco perdió 33,28%, seguido de Salfacorp, con 18,33%.

Entre tanto pesimismo, el sector que “dio la cara” en la bolsa fue el de Consumo, con un avance de 19,11%.

Este rubro aportó con las dos acciones de mayor aumento del año: CCU (37,93%). Según un informe de Corpbanca, esto se explica “por las expectativas del mercado respecto de una operación de fusión o adquisición”. Sobresalió igualmente Andina-B, con un avance de 23,71%.

Sorpresas negativas

Dentro de un año malo, es difícil encontrar empresas que destaquen por lo positivo. Por tal motivo, Germán Guerrero, gerente general de la corredora MBI, destacó tres firmas o sectores que decepcionaron.

En primer lugar, mencionó a Concha y Toro, pues “pensamos que iba a andar mejor este año, porque se veía un escenario con dólar alto; sin embargo, los papeles fueron muy en línea con el mercado”. Más allá de esto, es optimista respecto de que en 2016 probablemente se podrían ver los resultados esperados.

La industria salmonera ha tenido una baja calificación en el año, y esto fue parejo para todo el sector. “El desempeño de esta industria durante 2015 ha sido un desastre”, afirmó Guerrero.

Por último, valoró de forma negativa los papeles de Enersis: “Esperábamos más, es un sector defensivo, pero ha quedado muy golpeada por el efecto de la reorganización anunciada por Enel. Eso hizo que el mercado la castigara”.

Futuro optimista

Más allá de las turbulencias registradas en el IPSA, José Ignacio Ruiz, estratega senior de Bci, indicó que si bien parece repetitivo el discurso, “el 2016 podría ser un buen año, donde vemos una ampliación en el crecimiento de utilidades”.

Esto, siempre y cuando el real brasileño no se siga depreciando, y el cobre no rompa el piso de US$ 2. Pero remarcó también que el escenario local jugará su partido: “en la medida que se restablezcan las confianzas, veremos mejores utilidades”.


Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín