ULTIMAS NOTICIAS
Mercados del mundo registran leve repunte tras la intervención del gobierno chino en su bolsa

Mercados del mundo registran leve repunte tras la intervención del gobierno chino en su bolsa

 

Wall Street experimentó mínimos avances, mientras que en Europa las ruedas también cerraron positivamente.

 

La tranquilidad, aunque sea momentánea, volvió a reinar en los mercados internacionales luego de vivir un “lunes negro” en la primera sesión bursátil de 2016.

Y esta estabilización se dio en gran parte por la decisión del gobierno chino de intervenir su bolsa, en una medida similar a la que se había dado en agosto del 2015, cuando se produjo el pinchazo de la burbuja bursátil en la rueda china.

La principal diferencia de la intervención realizada ayer fue la rapidez con la que se movieron las autoridades, siendo proactivos a la hora de buscar la cura para una plaza debilitada.

En las primeras horas de operaciones, sus indicadores registraron un descenso de 3%; sin embargo, el Banco Popular de China anunció una inyección de liquidez en fondos de corto plazo de 130 mil millones de yuanes (US$ 20 mil millones).

El regulador bursátil chino indicó, a su vez, que aprobará nuevas medidas para restringir las ventas masivas de acciones, lo que se interpretó como la posibilidad de que continúe la prohibición de venta de títulos para los grandes accionistas.

Pese a estas medidas, analistas apuntaron a que algunos fondos y entidades financieras controlados por el Estado habrían realizado importantes compras durante la sesión. Incluso afirmaron que si bien esta medida sirvió para tranquilizar a los inversionistas, auguran que las fluctuaciones en la bolsa seguirán presentes.

De hecho ayer el mercado de Shanghai cerró igualmente con una baja de 0,26%, mientras que el Shenzen descendió 1,86%. El CSI 300, sin embargo, avanzó 0,28%.

Los demás mercados obtuvieron un leve repunte tras los desplomes registrados en la sesión del lunes. En la bolsa estadounidense de Wall Street, el Dow Jones avanzó marginalmente 0,06%, mientras que el S&P 500 subió 0,19%.

En Europa, en tanto, el Dax alemán -que el lunes retrocedió casi 5%- ayer avanzó 0,26%. El Cac francés hizo lo propio en 0,34%, mientras que el EuroStoxx 50 escaló 0,42%.

Analistas también mencionaron ayer como un factor positivo para los mercados la especulación en torno a datos de inflación por debajo de lo esperado en la zona euro, los que podrían llevar al Banco Central Europeo a tomar más medidas para estimular la economía.

Cobre

El metal rojo apenas se estabilizó tras la fuerte caída del lunes, cuando bajó 1,21%. Ayer avanzó 0,04% y se transó a US$ 2,11 la libra. Dólar cae $4 pese al dato de Imacec

El dólar a nivel local retrocedió $4 y cerró en $714,10. Esto fue en gran medida por un efecto de corrección luego que el lunes avanzara $8 hasta cotizar en $718 y pese a que el bajo Imacec de noviembre daba espacio a la depreciación del peso.

Alexis Osses, jefe del Departamento de Análisis xDirect, explicó que el Dollar Index a nivel mundial ayer se apreció, por lo que se mostró “sorprendido” del desempeño del billete verde en el terreno local.

Pese a ello, Osses sostuvo que el dólar seguirá fuerte y que “la depreciación del peso chileno va a seguir existiendo”.

Índices abren con alzas

Los principales índices bursátiles de China abrieron la sesión de hoy miércoles (madrugada en Chile) con ganancias, luego de que medios estatales reportaron que el bloqueo a las ventas de papeles de grandes accionistas seguirá vigente hasta que se promulguen nuevas normas de administración del proceso.

De esta forma, el Shanghai ganaba 0,1% y el Hang Seng de Hong Kong cedía levemente 0,2%, informó Reuters.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín