ULTIMAS NOTICIAS
Hasta $430 millones alcanzan las remuneraciones anuales de ejecutivos de empresas públicas

Hasta $430 millones alcanzan las remuneraciones anuales de ejecutivos de empresas públicas

 

La empresa con mayores sueldos es Codelco, lo que obedece a lo competitivo de la industria en que se desenvuelve. Compañías informaron los salarios correspondientes al ejercicio 2015 por exigencia de la ley de Transparencia.

 

 Sueldos en promedio de $10 millones por mes son los que reciben los altos ejecutivos de las empresas públicas en Chile, siendo Codelco -y en menor medida ENAP- las que mayores salarios ofrecen.

Esto, en base a información recabada por PULSO, de acuerdo con documentos publicados en los últimos días por las propias empresas de propiedad del Estado, en el marco de las exigencias impuestas por la ley de Transparencia que las obliga a dar a conocer a la opinión pública antecedentes de gestión dada su condición de propiedad estatal.

La empresa que lidera el listado es Codelco, que es además la que tiene al ejecutivo mejor remunerado. Se trata del vicepresidente de Operaciones Norte de la estatal, Octavio Araneda, quien le costó a la corporación el año pasado un total de $430,7 millones en cifras brutas; unos $300 millones líquidos. Esto da aproximadamente unos $24,8 millones cada 30 días si se divide la cifra líquida anual informada ($298 millones) por doce meses.

Sin embargo, desde la minera advierten que no es correcto establecer un promedio mensual, porque las sumas informadas en la página web corresponden a rentas anuales más todos los bonos y gratificaciones, los que no son percibidos todos los meses.

“La renta anualizada corresponde a todo el periodo 2015, y dado que algunos ejecutivos ingresaron o fueron nombrados en el cargo avanzados algunos meses del año, la mensualización debe hacerse considerando la fecha de ingreso de cada ejecutivo. Asimismo, los montos de los bonos y gratificaciones (que se pagan en febrero) recibidos por cada ejecutivo, corresponderá a la cantidad de meses del 2014 que cada ejecutivo haya trabajado”, precisaron desde la estatal.

La cifra bruta, en el caso de las remuneraciones, es relevante porque representa el costo total que tiene para la compañía la participación del ejecutivo en la gestión.

Esto supera lo que gana el propio presidente ejecutivo de la corporación, de acuerdo con los datos públicos informados por Codelco. El actual CEO de la minera estatal, Nelson Pizarro, aparece en el décimo lugar entre los ejecutivos mejor remunerados en la cuprera, lo que da un promedio de $15,1 millones mensuales líquido, un total de $292 millones brutos.

En el caso de la minera, tras Octavio Araneda, figura Juan Avendaño Díaz, gerente general de la división Salvador, con una remuneración total anual de $402 millones ($22,9 millones por mes en promedio). Más atrás se ubican el gerente general de la división Radomiro Tomic, Mauricio Barraza Gallardo (con un sueldo bruto total anual de $363 millones); el gerente general de la división Chuquicamata, Sergio Parada ($355 millones); el vicepresidente de Operaciones Centro-Sur, Álvaro Aliaga ($328 millones) y el timonel de la división El Teniente, Mauricio Larraín, quien obtuvo en total una remuneración bruta anual de $322 millones).

Consultada por PULSO, Codelco aclara que las remuneraciones de los ejecutivos de la empresa se fijan acorde a la política de remuneraciones de Codelco, la que es sancionada por el directorio. “En ella se establecen bandas salariales, acorde a la remuneración promedio de la industria referente, esto es, otras empresas mineras y grandes empresas”, se advierte.

Ante la pregunta de por qué algunos ejecutivos divisionales obtienen rentas más elevadas que las del presidente ejecutivo, en la cuprera aclaran que las remuneraciones de los ejecutivos, profesionales y trabajadores de Codelco que se desempeñan en las divisiones del Distrito Norte incluyen una asignación de zona tal como lo indica la legislación vigente, la que explica una parte importante de la remuneración.

“La remuneración del Presidente Ejecutivo no contempla asignación de zona y para el año informado (2015) contempla sólo los incentivos a contar de su ingreso en septiembre de 2014”, se agrega.

Las demás empresas

En el caso de ENAP, la petrolera estatal tuvo como ejecutivo mejor pagado al gerente del área Exploración y Producción (E&P) Streeter Hesketh, cuya remuneración bruta anual alcanzó los $235,8 millones. La remuneración líquida mensual informada por la compañía fue de $13,36 millones.

El segundo salario más elevado en ENAP es el de su gerente general, el ex ministro de Energía Marcelo Tokman, quien fue remunerado con un total bruto anual de $210,9 millones, lo que da un promedio mensual líquido de $12 millones.

En el caso de TVN, su directora ejecutiva, Carmen Gloria López, es la que fue mejor remunerada durante 2015 con $10,013 millones mensuales. En el caso de la estación televisiva hay que hacer una salvedad: sus ejecutivos no son los empleados mejor pagados pues están lejos de lo que ganan los así llamados “rostros” (actores o presentadores), quienes en algunos casos superan largamente lo obtenido por su mayor ejecutiva.

Pese a ello, en los últimos meses el canal estatal ha reducido fuertemente el gasto en este ítem, en el marco de un fuerte plan de ahorro de costos para hacer frente a un complejo escenario de competencia, en el que la red privada Mega se ha puesto al frente de las audiencias arrebatando el liderazgo que por años tuvo TVN.

Algunas empresas, como Enami y Correos, no individualizan la remuneración percibida por cada uno de los altos ejecutivos sino que informa sólo un promedio mensual. En el caso de Enami, la cifra llega a un salario líquido de $8,9 millones mensuales, mientras que en Correos baja a $4,5 millones cada 30 días.

La información dada a conocer por estas empresas no satisface lo que señala la ley de Transparencia, lo que explica que, en el caso de Enami, sea la empresa con menor porcentaje de cumplimiento de la ley vigente (ver recuadro).

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín