ULTIMAS NOTICIAS
Sector privado prevé que este año será igual o inferior que 2015 para los negocios

Sector privado prevé que este año será igual o inferior que 2015 para los negocios

 

En el mercado laboral se aprecian más despidos, menos horas trabajadas y bajas en los salarios variables, según las empresas entrevistadas.

 

Un desempeño de los negocios similar o inferior al de 2015 prevén para este año empresarios y ejecutivos consultados por el Banco Central, en su último Informe de Percepción de los Negocios, publicado ayer.

El informe resume 200 entrevistas a administraciones de distintas empresas del país, realizadas entre el 12 de noviembre de 2015 y el 26 de enero de este año.

Según recoge el Banco Central, durante el cuarto trimestre del 2015, el desempeño de los negocios de una parte significativa de los consultados estuvo por debajo de lo esperado y, en varios casos, fue menor que lo observado en trimestres previos.

Las áreas de menos certezas fueron percibidas en la macrozona norte de Chile, producto de los ajustes en la actividad minera, y en la macrozona sur, por la situación de la industria salmonera. Especialmente en el norte, los contactados resaltan que una parte importante de las personas que han perdido sus trabajos ha abandonado la zona, observándose una mayor disponibilidad de propiedades en arriendo y una baja de los precios de los mismos.

Menor dinamismo del mercado laboral

El documento destaca la percepción de un menor dinamismo en el mercado laboral, por despidos en las mismas empresas entrevistadas, menos horas trabajadas y bajas en los salarios variables. Ello, en un contexto en que, en general, se aprecia disponibilidad de mano de obra, menor rotación y en el que persiste la preocupación por las reformas.

El documento del Banco Central destaca que los consultados también observan mayor cautela en el gasto de las personas.

En cuanto a la inversión, sigue manteniéndose un panorama de gasto acotado a lo estrictamente necesario.

Mejor desempeño

Los rubros ligados a la construcción habitacional, según los entrevistados, siguen siendo los de mejor desempeño. La situación anterior se manifiesta, pese a que varias empresas consultadas señalaron un menor dinamismo hacia fines del 2015 y en lo que va del 2016, y aun cuando prevén mayores niveles de incertidumbre hacia el segundo semestre de este año y el 2017.

Por su parte, en el sector exportador, destacan los beneficios del mayor tipo de cambio, aunque algunos de ellos resienten la caída del precio de sus productos en los mercados internacionales.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín