ULTIMAS NOTICIAS
UrbanMetal, brinda asesoría ambiental, manejo de patios, transporte de residuos industriales no peligrosos como también destrucción de maquinarias en desuso.

UrbanMetal, brinda asesoría ambiental, manejo de patios, transporte de residuos industriales no peligrosos como también destrucción de maquinarias en desuso.

 

El gerente general de UrbanMetal, Eduardo Canales, destaca que Chile está aún al debe en materia de reciclaje de algunos productos, y que la esperanza es que mejoren las tasas de recuperación al aplicar la ley extendida al productor en los envases. Sostiene que en el caso, del papel y el cartón, están al nivel de países desarrollados con un 53 por ciento, no así en los desechos ferrosos que no superan el 30 por ciento del consumo aparente. En el caso específico de la chatarra ferrosa y de los metales, Canales sostiene que queda crecimiento y que aún falta mucho por hacer.

 

El ejecutivo de UrbanMetal puso de relieve la necesidad que en el sistema de transporte y logística se mantenga la trazabilidad de los residuos desde el generador de residuos, transportistas y destinatario final, cumpliendo con la legislación vigente. La empresa compra varios tipos de productos reciclables, que luego comercializa en diferentes fundiciones a lo largo de Chile y el extranjero. Entre ellos se cuentan chatarra ferrosa y no ferrosa, como acero inoxidable, aluminio y otros. Canales explica que “estamos muy comprometidos en la compra de estas materias primas secundarias. De hecho, nuestra compañía cada vez está siendo más destacada y muchas empresas que generan residuos se han cambiado con nosotros, lo que ha significado preferirnos, porque se han encontrado con una empresa que se maneja rápido, diferente, que responde a los pagos en forma inmediata y que, además, tiene buenos precios. Así hemos logrado hacer negocios de largo plazo”. Respecto a los volúmenes de basura nacional, Canales señala que “si hay mayor ingreso per cápita en el país, habrá mayor cantidad de basura, toda vez que el consumo aumenta. Junto con la consiguiente mayor cantidad de basura, ésta es más recuperable y de mejor calidad. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, que genera el 39 por ciento de la basura mundial, ella es muy valorada. Porque es más recuperable, porque es resultado de una economía desarrollada y que genera mayor cantidad de productos recuperables, como artefactos electrónicos y tantos otros”.

-¿Y cómo es la basura en nuestro país?

En Chile uno se puede encontrar actualmente con sorpresas. Hay recolectores que encuentran en las calles televisores, refrigeradores o computadores, entre otros artículos eléctricos relativamente nuevos que han sido desechados. Eso sí, hay que hacer una salvedad. Hoy día parte de los computadores, televisores y tubos fluorescentes son considerados residuos peligrosos, entonces no los pueden disponer en cualquiera lugar y menos en las calles. Tampoco los puede manejar una empresa que no esté autorizada para tal fin. A futuro la comunidad tendrá que pagar por su retiro”.

-¿Todo lo que ustedes movilizan va destinado a la reutilización?

Sí, en eso trabajamos fuerte. Hacemos también capacitación a nuestros clientes en cómo seleccionar y cómo manejar mejor los residuos, porque eso también nos ayuda a nosotros, en que el transporte sea más eficiente, más rápido y menos costoso. Cuando a los camiones se les carga con menos cantidad, obviamente va a suceder que el costo del flete sale cada vez más caro. Sin embargo, la gente ha tomado mayor conciencia y están más ordenados. Hace unos cinco años que se nota esta mejoría.

 

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín