ULTIMAS NOTICIAS
Gobierno propone trasparentar aportes de Enap en Magallanes

Gobierno propone trasparentar aportes de Enap en Magallanes

 

Ejecutivo recibió ayer la Hoja de Ruta regional, que está en consulta pública e incluye cuatro pilares para el desarrollo energético de la región.

 

“Se cree necesario consensuar a nivel regional una propuesta de mejoramiento de la actual estructura de tarifas de gas natural, que implique de manera comprobada, que la entrega del aporte compensatorio del Estado, beneficie a los sectores de menor ingreso económico, generando mayor beneficio al sector residencial”.

Este es una de las observaciones que incluye la “Hoja de Ruta Energética: Magallanes 2050” encargada por el Ministerio de Energía para definir una política energética regional, y actualmente en consulta pública.

El borrador del documento incluye cuatro pilares estratégicos: uso eficiente de la energía, desarrollo diversificado de los recursos energéticos, acceso a energía segura y de calidad y fortalecimiento regional.

En todos ellos se proponen metas concretas con objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Para el primer pilar se propone fomentar la eficiencia energética en la educación formal e informal, y promover la conciencia sobre eficiencia energética y el buen uso de la energía, mientras que en el segundo una modificación de la matriz actual, principalmente enfocada en la generación a gas.

Por ello, uno de los objetivos hacia el 2050 es que ningún recurso energético represente más de un 50% de la matriz (primaria) local. Además, se aspira a tener una matriz eléctrica limpia, con participación de al menos 95% de los recursos energéticos de bajas emisiones.

En cuanto al tercer pilar se propone que hacia el 2050 todas las comunas rurales y/o aisladas tengan abastecimiento de electricidad permanente. Para ello se plantea transparentar el monto del aporte compensatorio al gas en boletas, y reestructurar tarifas de gas natural, mediante la diferenciación por tramos de consumo y sectores, favoreciendo al sector residencia, entre otros.

Asimismo, se estima necesario reorientar los recursos ahorrados del aporte compensatorio a ENAP a inversión de acondicionamiento térmico de las edificaciones.

Por último, se propone la conformación de equipos de trabajo público-privados que evalúen las problemáticas locales energéticas y gestionen soluciones viables para la comunidad.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín