ULTIMAS NOTICIAS
24 empresas fueron premiadas por el 5° Ranking de Proveedores de la Minería

24 empresas fueron premiadas por el 5° Ranking de Proveedores de la Minería

 

Se distinguió a los mejores proveedores en el plano internacional, nacional y local, al más innovador y a las mejores empresas en distintos segmentos de productos y servicios.

 

La empresa de investigación de mercado especializada en minería Phibrand presentó los resultados del 5to Ranking de Proveedores de la Minería, estudio que destaca las buenas prácticas y excelencia en el sector servicios para la industria extractiva. El evento tuvo lugar en el marco de la XIV Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, Expomin 2016.

Divididos en dos tipos, los premios se entregaron en la categoría “segmentos” y en la de “mención espontánea”. La primera incluye los segmentos de: Equipos de Minería de Superficie; Procesamiento de Materiales; Implementos de Seguridad Personal; Automatización y control; Ingeniería Conceptual, Básica y de Detalles, Equipos de Minería Subterránea.

En tanto, la mención espontánea reconoce al Mejor Proveedor Internacional de la Minería 2016, así como al Mejor Proveedor Nacional de la Minería, al Mejor Proveedor Local del sector, y al Proveedor Más Innovador de esta industria.

Los ganadores

El Mejor Proveedor Internacional de la Minería del 5° Ranking de Proveedores resultó ser Komatsu, seguido en segundo lugar por Finning. Como Mejor Proveedor Nacional fueron reconocidas las empresas ME Elecmetal, Copec y Bailac. En el ámbito regional, el Premio al Mejor Proveedor Local lo obtuvieron Vecchiola, Neptuno y Macep. La distinción de los expertos al Proveedor Más Innovador recayó en SK Godelius y Aguamarina.

En la categoría de segmentos los premiados en primer lugar fueron:

  • Equipos de Minería de Superficie

-Palas: Joy Global

-Perforadoras: Atlas Copco

-Camiones: Komatsu

  • Procesamiento de Materiales

-Chancadores: Metso

-Molinos: Metso

-Mantención planta: Metso

  • Implementos de seguridad personal: MSA
  • Automatización y control

-Instrumentación: Endress+Hauser

-Sistemas de control: Honeywell

  • Ingeniería

-Grandes proyectos (Capex): Hatch

-Ingeniería especializada (Opex). JRI

  • Equipos de Minería Subterránea

-Equipos de perforación: Atlas Copco

-Equipos de carguío y transporte subterráneos: Atlas Copco

Los premios se otorgaron a partir de los resultados de una encuesta con opiniones de más de 230 altos ejecutivos de compañías mineras. La encuesta se aplicó entre marzo y abril de 2015, vía web y telefónica.

Requerimientos de las mineras

La encuesta realizada por Phibrand constató las necesidades que hoy tienen las compañías mineras respecto de sus proveedores. Entre ellas, que las empresas están poniendo énfasis en temas relacionados con servicios after market y relaciones comerciales; que la empatía, flexibilidad y vínculos comerciales son altamente valorados por las mineras; que la innovación en servicios, específicamente en mantenimiento, es donde hay mayores brechas.

Asimismo, el ranking refleja que, a diferencia de la maquinaria y el equipamiento, la calidad de los servicios after market y la proactividad comercial de los proveedores en este ámbito sólo se verifican una vez ejecutados los servicios.

Vienen tiempos mejores

En la ceremonia de premiación participó el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien manifestó que si bien la industria está pasando por un momento complejo, los precios de los commodities deberían tender a rebotar en el mediano plazo, hacia 2018, puntualizando que él personalmente estimaba que ese quiebre se daría a partir de 2017. “Vienen tiempos mejores”, sostuvo la autoridad, entregando una señal de optimismo.

En una línea similar, el presidente de Aprimin, Pascual Veiga, declaró que “después de la tormenta siempre sale el sol” e instó a un trabajo colaborativo entre compañías mineras y empresas proveedoras.

Por su parte, Cristián Mansilla, gerente general de Phibrand, destacó que el Ranking de Proveedores entrega información valiosa sobre la evaluación de mercado de los suministradores; que permite a los mandantes reducir riesgos de contratación y a los proveedores mejorar su competitividad.

03_PHIBRAND PREMIOS
03_PHIBRAND PREMIOS

 


Galerías

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín