ULTIMAS NOTICIAS
Expectativas de PIB 2017 bajan a 2,4% y actual Gobierno promediaría 2%

Expectativas de PIB 2017 bajan a 2,4% y actual Gobierno promediaría 2%

 

Según la EEE del Banco Central, para el presente año la proyección se mantuvo por segundo mes en 1,7%. En cuanto a la inflación, se prevé que en junio se ubique en 3,9% en 12 meses.

 

Noticias grises trajo la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. Por un lado se mantuvo por segundo mes consecutivo la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) 2016 en 1,7%, pero por otro, bajó la estimación de crecimiento para 2017 de 2,5% a 2,4%.

De esta manera, de concretarse esta proyección y considerando el PIB 2014 de 1,9% y de 2015 de 2,1%, el crecimiento promedio del segundo Gobierno de Michelle Bachelet sería de apenas 2%. Este resultado sería el más bajo desde 1990, e incluso menor al 3,3% que promedió la primera administración de Bachelet.

En términos comparativos, la cifra estaría por debajo del 7,7% que promedioó el Gobierno de Patricio Aylwin; del 5,4% que mostró Eduardo Frei Ruiz Tagle; del 4,7% de expansión del mandato de Ricardo Lagos, y del 5,3% que tuvo la actividad durante la administración de Sebastián Piñera.

Los economistas señalan que el ajuste que se realizó para el próximo año responde principalmente a que no hay argumentos que permitan augurar una aceleración importante de la actividad. Ahora bien, como contrapartida tampoco ven un deterioro adicional ni para 2016 ni 2017.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica señaló que “no se ven catalizadores para una aceleración de la actividad. El gasto público será igual o más restrictivo que este año, por lo que no será un motor importante para la actividad, además la inversión se prevé que se mantendrá plana con un crecimiento cercano a 0%, y el consumo manteniendo niveles cercanos a 2%, por lo que no vemos mayores impulsos”.

Para Francisco Klapp, economista de Libertad y Desarrollo, “el ajuste fue marginal y por ello el análisis que se debe hacer es que seguimos estancados, sin signos de una recuperación en el corto plazo”. Para Klapp, uno de los riesgos que presenta el escenario económico interno es que “el mercado laboral se siga deteriorando”.

En el corto plazo, la Encuesta de Expectativas prevé que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril crecerá 1,8%, mientras que para el segundo trimestre se prevé un PIB de 1,7%. Ya hacia el mediano plazo, los consultados mantuvieron en 3% la estimación de crecimiento para 2018.

Inflación y tasa de interés. En cuanto a las perspectivas de inflación, la encuesta proyecta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrará variaciones de 0,2% en mayo y junio. De ser así, en junio la inflación en doce meses se ubicaría dentro del rango de tolerancia de la meta del Banco Central (2% a 4%), ya que llegaría a 3,9%. En términos acumulados, los precios se ubicarían en 1,9%.

Así las cosas, la visión de los expertos encuestados apuntan a que la inflación cerrará el año en 3,5%, mismo nivel esperado en el sondeo de abril. Ahora bien, sobre la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la encuesta ve una mantención en 3,5% hasta octubre, sin embargo, a diciembre de este año la media de la encuesta la sitúa en 3,75%, por lo el alza debería concretarse entre noviembre y diciembre. Sin embargo, en el desglose la visión se encuentra fuertemente dividida, ya que un 45% ve una mantención en 3,5% a diciembre, y otro 45% espera un alza de 25 puntos base. Para el largo plazo, la mediana apunta a una mantención prolongada en 3,75% hasta noviembre de 2017.

En este aspecto, Ogaz señaló que su expectativa para la TPM apunta a un alza en septiembre, en línea con lo que pueda realizar la Reserva Federal. Sobre el tipo de cambio, la encuesta lo sitúa en $680 en los próximos dos meses y $690 en los próximos 11 meses.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín