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Supply Chain: tendencias de la columna vertebral de una empresa

Supply Chain: tendencias de la columna vertebral de una empresa

 

Daniel Awad, Director de Supply Chain Finning Sudamérica

 

“Supply Chain” o “Cadena de Suministro” es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene como finalidad la obtención de materiales, la transformación de éstos en productos intermedios y terminados y su posterior distribución a consumidores. De esta forma, Supply Chain facilita una mejor prestación de servicio al cliente y, por lo tanto, se transforma en la columna vertebral de toda gran empresa.

La globalización ha permitido que su número se multiplique exponencialmente y, por ende, lo mismo ocurre con la competencia. Eso ha obligado a las organizaciones a esmerarse para que la calidad de los productos o servicios que ofrecen  sean óptimos, teniendo en cuenta que el cliente de hoy es mucho más exigente y que existe una gran variedad de proveedores para elegir.

Producto de lo anterior la logística y el Supply Chain han comenzado a desarrollarse fuertemente en América Latina, a lo se suma que las compañías también entendieron que solamente quienes habían perfeccionado y agilizado su cadena de abastecimiento podían no tan sólo neutralizar los efectos adversos de la incertidumbre, sino también, sacar ventajas de las circunstancias que afrontan  ante cambios inesperados.

Desde hace 11 años, Gartner, consultora líder en investigación de tecnología de la información  a nivel mundial, elabora un ranking conocido como “The Gartner Supply Chain Top 25”,   que en 2015 encabezó Amazon, firma que ha formado parte de este selecto grupo desde hace cinco años.

Este estudio destacó las tres tendencias más relevantes en lo que a cadenas de suministro es posible observar a partir de la experiencia de estas exitosas compañías.

En primer lugar, están las llamadas estrategias de cadena de suministro bimodales, que hacen referencia a que los gerentes de Supply Chain ya no se enfocan solamente en reducir costos, sino también en contenerlos e incluso colaboran en la promoción y generación de ingresos a la organización.

Le sigue la intensificación de vínculos con el cliente, lo que implica prestar más atención a sus demandas y ser capaces de generar respuestas rápidas e innovadoras.

Y en tercer lugar, se impone el incremento de las capacidades digitales capaces de soportar los nuevos modelos de negocio y cuyo principal objetivo es incrementar la sincronización de las piezas de la cadena, tales como proveedores, fabricantes y personal logístico para redoblar el valor.

Estas tres tendencias incorporan algunas de las expresiones que en el último tiempo se han popularizado en la Cadena de Suministro como valor, ingreso, cliente, tecnología, innovación y sincronización. Sin embargo, actualmente el verdadero desafío es contemplarlos a todos simultáneamente y hacerlo de manera rápida y oportuna.

Y debe ser así puesto que si hablamos de las estrategias que las compañías u organizaciones han implementado para diferenciarse de la competencia, sin duda las relacionadas a la cadena de abastecimiento o “Supply Chain”, son las más importantes.

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