ULTIMAS NOTICIAS
Gobierno aplica sobretasa de 13,1% a importaciones de acero mexicano, menor a lo solicitado

Gobierno aplica sobretasa de 13,1% a importaciones de acero mexicano, menor a lo solicitado

 

Una sobretasa de 13,1% aplicó la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios a las importaciones de la empresa mexicana DeAcero, dedicada a las barras para la construcción.

 

La cifra es menor a la esperada. Según señaló Ítalo Ozzano, gerente general de Gerdau -que junto a CAP denunció a la mexicana de dumping -, “si bien es menor a la que habíamos solicitado en nuestra presentación de noviembre de 2015, por un 27,5%, constata que DeAcero ingresaba sus productos al mercado chileno a precios menores de los que son comercializados en México”.

La medida es provisional y tendrá un plazo máximo de cuatro meses, hasta que se resuelva si se aplicarán o no medidas definitivas. De todas formas, Ozzano recalcó que la medida es retardada. “Mientras se investigaba la denuncia, desde noviembre pasado, la empresa mexicana aprovechó de realizar internaciones al país de toneladas de acero a precios muy bajos, equivalente a más de ocho meses de venta, causando un grave daño a la industria nacional, por lo que se esperaba que esta medida fuera retroactiva”, sostuvo.

Según el ejecutivo, Estados Unidos ya le aplicó medidas antidumping en junio de 2014 a DeAcero por 20,58%, y se extenderán hasta junio de 2019. Eso sí, uno de los tres demandantes también es Gerdau.

Alza de precios

El mercado del acero está convulsionado. Además de la salvaguardia aplicada ayer a DeAcero, anteriormente se aplicó una sobretasa al alambrón de acero importado desde China, y también hay otro proceso para aplicar un mayor cobro a los derivados, como clavos, alambres y mallas.
Miguel Korze, gerente general de Ebema, el principal importador de DeAcero, dijo que esta sobretasa genera un “daño enorme”. Comentó que está basada en datos erróneos entregados por la mexicana a la Comisión, pese a que luego fueron rectificados. Aseguró que los nuevos números están avalados por Econsult y demuestran que no hay dumping . Espera que luego de este plazo provisorio se consideren esas nuevas cifras y se elimine la sobretasa, “que le genera un mayor costo al país”.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín