ULTIMAS NOTICIAS
Simin 2023: Investigación, innovación y desarrollo minero

Simin 2023: Investigación, innovación y desarrollo minero

 

Con charlas técnicas, clases magistrales y paneles de conversación, los días 11, 12 y 13 de octubre vuelve en su vigesimotercera versión el Simposio de Ingeniería en Minas, Simin 2023, instancia de encuentro entre estudiantes y profesionales con la industria minera. Por Constanza Schaub.

 

Documento sin título

A más de cuatro décadas de su primera edición en 1979, el XXIII Simposium de Ingeniería en Minas, liderado por alumnos de la Universidad de Santiago (Usach) regresa en modalidad híbrida para congregar a importantes exponentes de la actividad extractiva a nivel nacional e internacional.

En esta nueva edición, el evento –que es íntegramente organizado por estudiantes del plantel- tendrá como ejes los temas que hoy están en el centro de la industria tales como la minería verde y no tradicional, la agenda económica y productividad, además de la minería 4.0 y desafíos tecnológicos, entre otras materias de interés.

En conversación con Revista Nueva Minería y Energía, el presidente de Simin 2023 y estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago, Matías Rojo, reconoce que las expectativas de participación son altas y que la recepción de trabajos ha superado las expectativas.

“Esperamos que sea el evento con la mayor participación de la historia de Simin, atendiendo que en versiones anteriores hubo personas que se perdían charlas al ser únicamente presenciales, entonces esta vez quisimos innovar y hacerla híbrida para poder llegar a mucho más público”, explicó.

En cuanto a las materias que tratará el congreso, Rojo destacó que la programación es amplia y diversa, con especial énfasis en las actuales preocupaciones de la industria minera. “Abordaremos ejes relevantes como la minería verde -que es muy importante para las comunidades- de qué se está hablando, cómo se está innovando en la minería y cómo se está haciendo sustentable. También analizaremos proyectos nuevos, no solo limitados a la industria del cobre sino también al litio y los no metales”. indicó.

Organización

Han pasado casi 44 años desde que tuviera lugar la primera versión de Simin y para Matías Rojo, la responsabilidad de gestionar este tradicional encuentro ha sido en sí mismo todo un reto. Y es que la planificación del evento está a cargo del Comité Organizador integrado por 42 alumnos que, en un trabajo mancomunado, contribuyen a su éxito. Eso no es todo, pues la participación femenina se ha incrementado de manera sustancial.

“Es una larga historia la que cargamos en los hombros y la participación femenina está más fuerte que nunca. En un dato histórico, por primera vez en el comité tenemos 40% de mujeres y 60% de hombres. El comité asesor, además, está en equidad absoluta con cuatro grandes mujeres de la industria y cuatro grandes exponentes varones, entre los que se encuentran la directora de Codelco, Alejandra Wood, el director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts y la vicepresidenta de Operaciones Metaproject, Dominique Viera”, detalló el presidente del congreso.

El director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Usach, Juan Pablo Hurtado, por su parte, destacó la relevancia del Simposio tanto para los alumnos como para la industria.

“A los estudiantes que están gerenciando el encuentro, este les permite conectarse directamente con las diferentes empresas y la responsabilidad de organizar un evento grande los hace madurar. A los exalumnos y egresados, por su parte, poder mirar hacia sus orígenes en su departamento y ver que vamos mejorando en contenido y preparación y a la industria le ofrece una ventana para mostrar lo que está haciendo además de poder relacionarse con la academia”, planteó.

Finalmente, Hurtado hizo extensiva la invitación a todos para ser parte de Simin 2023. “Junto con desear el éxito a los estudiantes, invitar a quienes quieran participar -de la industria como alumnos de otras casas de estudio- a sumarse al evento. Siempre es positivo generar redes y retomar lo que hasta antes de la pandemia era una tradición relevante de encuentro y conocimiento”.

Últimas Noticias Minería

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Durante gran parte de la última década, ha habido una ortodoxia ampliamente aceptada en la industria minera de que el cobre es el lugar donde hay que estar.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín