ULTIMAS NOTICIAS
Producción de cobre de Anglo American en Chile disminuyó 10% en 2023

Producción de cobre de Anglo American en Chile disminuyó 10% en 2023

 

La merma productiva de Los Bronces, donde Codelco cuenta con el 20% de la propiedad, lastró el resultado de la minera en el país. La mayor dureza y una menor ley del mineral en el histórico yacimiento ubicado en Lo Barnechea, mantendrán presionados sus resultados al menos hasta 2027.

 

Documento sin título

Anglo American entregó su reporte de producción correspondiente al año 2023 este jueves. La minera británica, que en Chile opera tres minas enfocadas en cobre, reportó una disminución del 10% en su elaboración de cobre durante el pasado ejercicio, alcanzando 507,2 mil toneladas del metal rojo, frente a las 562,2 mil toneladas vistas de 2022. El desempeño se dio luego de anotar una merma aún mayor en el último trimestre, donde la producción en Chile disminuyó un 16%, hasta las 136,2 mil toneladas, afectando el desempeño global de la minera basada en Londres, que anotó una baja del 6% en el período, hasta las 229,9 mil toneladas.

Pese a lo anterior, el cierre del año para Anglo American mostró un alza del 24% en la producción de cobre a nivel mundial, llegando a las 826,2 mil toneladas del metal rojo, gracias al incremento de 212% en Perú, donde la británica opera Quellaveco.

El menor resultado obtenido en Chile estuvo impulsado, principalmente, por la merma productiva de Los Bronces, el histórico yacimiento de 156 años donde Codelco cuenta con el 20% de la propiedad. Allí la elaboración total de cobre alcanzó las 215,5 mil toneladas, de las cuales 184,8 mil toneladas correspondió a concentrado y 30,7 mil tonelada a cátodos. En el yacimiento, la cifra se redujo un 20% comparado con lo visto hace un año.

Según detalló la minera en su reporte, la mayor dureza y una menor ley del mineral -que se ubicó en 0,52% de pureza, frente al 0,69% de 2022-en el histórico yacimiento ubicado en Lo Barnechea, mantendrán presionados sus resultados al menos durante los próximos tres años, cuando se espera que el proyecto Los Bronces Integrado comience a comisionar recurso con mayor presencia de cobre.

“Estas características desfavorables del mineral en la zona minera actual seguirán afectando a las operaciones hasta la siguiente fase de la mina, en la que se espera que las leyes sean más altas y el mineral más blando. Los trabajos de desarrollo de esta fase ya están en marcha y se espera que beneficien a la producción a partir de principios de 2027", consignó el reporte de Anglo American publicado este jueves.

En tanto, los resultados obtenidos en Collahuasi -donde Anglo American comparte el control de la operación con Glencore, con un 44% cada uno, y el 12% restante lo tiene un consorcio japonés liderado por Mitsui- permitieron compensar parcialmente la menor producción de Los Bronces. El yacimiento ubicado en la región de Tarapacá, una de las seis principales cupríferas del mundo y el segundo yacimiento más grande de Chile, le significó una producción atribuible de 252,2 mil toneladas de cobre, manteniendo los resultados vistos en 2022.

Esto, a pesar del mayor resultado visto en el último trimestre, donde la performance aumentó en un 14% , gracias a un incremento previsto en las leyes de mineral, que pasaron desde 1,08% de pureza a un 1,33%.

Mientras, en El Soldado -ubicada en la región de Valparaíso- el resultado anual se redujo en un 2%, hasta las 39,5 mil toneladas, “debido a la disminución prevista de la ley y el rendimiento como resultado del plan de explotación revisado que se aplicó a finales del tercer trimestre de 2023 para mitigar el efecto de la falla geotécnica”, señaló el reporte de Anglo American.

Últimas Noticias Minería

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Durante gran parte de la última década, ha habido una ortodoxia ampliamente aceptada en la industria minera de que el cobre es el lugar donde hay que estar.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín