ULTIMAS NOTICIAS
El 90% de la pequeña minería de Atacama está operativa tras temporal

El 90% de la pequeña minería de Atacama está operativa tras temporal

 

Según señaló la ministra Aurora Williams, a la fecha se han reparado más de 600 km de caminos mineros y se espera que en junio concluya esta tarea realizada en un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno y la gran minería.

 

Luego del fenómeno climático que afectó a la Región de Atacama hace dos meses, “la gran y mediana minería de la zona ya se encuentra operativa en un 100%, mientras que en la pequeña minería esta cifra llega al 90%”, aseguró la ministra de Minería, Aurora Williams.

Tras una reunión de evaluación que sostuvo con el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, y el seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, la secretaria de Estado puntualizó que “de las 507 faenas de la pequeña minería catastradas, un 62% de éstas se encuentran normalizadas, es decir, están operativas y se encuentran entregando mineral a Enami”. Añadió que otro 29% de las minas de la zona afectada están operativas, pero aún no han realizado ventas de mineral a la estatal. En tanto, un 8% -equivalente a 43 faenas- tiene problemas de accesibilidad y existe un 2% con daños en sus operaciones (ocho faenas), a las cuales Enami está ayudando directamente.

[Una mirada a los efectos de los aluviones en el norte de Chile]

La ministra destacó que solucionar los problemas de accesibilidad es fundamental y es por ello que “en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Obras Públicas y la gran minería, a través del programa ‘La Minería Ayuda a la Minería’ esperamos recuperar 225 km que permiten dar accesibilidad a 37 pequeños mineros”. A la fecha se han reparado más de 600 km de caminos mineros y se espera que este proceso de recuperación concluya en junio, indicó.

Fondos Pamma

En relación al aporte directo del Ministerio de Minería, Williams detalló que a través de los fondos Pamma se hizo un programa especial, “en el que asignamos $1.280 millones a la Región de Atacama y Taltal para apoyar a los pequeños mineros”. La autoridad acotó que se aprobaron $600 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la zona. De ellos, $400 millones van en directo apoyo de pirquineros no empadronados a Enami, para ayudarles a regularizar su condición de informalidad.

Últimas Noticias Minería

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Durante gran parte de la última década, ha habido una ortodoxia ampliamente aceptada en la industria minera de que el cobre es el lugar donde hay que estar.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín