La Industria Metalmecánica busca de definiciones para cambiar el rumbo
Empresarios del sector esperan una nueva caída en la producción en la segunda parte del año.
El presidente de Asimet, el gremio que los agrupa, ve la capacidad del sector de reinventarse y pidió colaboración desde Corfo para llevar adelante nuevos proyectos.
La industria metalúrgica y metalmecánica (M-M) recibió sin grandes sorpresas el último índice mensual de producción, que dio cuenta de una caída de 12,4% en junio, comparado con igual mes del año anterior. Con esta cifra se mantiene la tónica que ha mostrado este sector de la manufactura, que "acumula 20 meses consecutivos de niveles de producción negativos". Mientras en 2013 la producción del sector M-M cayó 9,5%, el primer semestre de 2014 registró una caída de 11 ,8% y se estima que para este segundo semestre la caída en la producción será entre el 13% y el 15%.
Con todo, lejos de mostrarse pesimista, el presidente de Asimet hace un llamado contundente a repensar el negocio de la industria M-M, de modo de "lograr identificar oportunidades de transformar materias primas en productos de valor agregado que se orienten a los mercados externos". En esta línea, asegura que entre las razones que explican esta baja sostenida, una parte importante corre por cuenta de los mismos empresarios. "Es necesario que vuelvan a emprender con audacia y corriendo los riesgos que se necesitan para poder salir de esa zona de "confort" que se ha instalado", dice Lewin. Pero también hace un llamado a la esfera política: en el sentido de "poder contar con un canal de interlocución público-privado que, en forma preferente y con sentido de urgencia: se aboque a trabajar con representantes de los distintos sectores productivos". En esa línea: Lewin hace referencia a Corfo, para que esta entidad lidere el proceso de "facilitar la tarea de buscar herramientas y oportunidades que hagan viables los proyectos".
LA HORA DE LA RECUPERACIÓN
Entre empresarios de esta rama de la industria hay opiniones de descontento y de preocupación: a la vez que ya fijan su mirada en el año 2015: luego de un segundo semestre que se avizora ritmos de actividad disímiles.
El gerente general de Maestranza Belga, Alfonso Herrero, estima sobre la marcha del sector que "no veo por dónde se pudiera repuntar este año", agregando que "esto viene desde el año pasado y ha afectado bastante el empleo". De la misma opinión es el director ejecutivo de Garibaldi S.A., José Benguria, quien expresa que "estaremos peor que el año pasado. Deberíamos estar aspirando a mucho más".
Desde la pequeña empresa también han sentido la desaceleración de la industria, como lo comenta el dueño de Metalmecánica Vargas, José Vargas, quien dice que "está complicado, hemos bajado la producción en un 40%. Las indicaciones de mis clientes dicen que ya en septiembre van a bajar un 20% más en la producción. No veo mejoras". A su vez, el gerente de Max Pan, José Antonio González, dice que "ya desde el año pasado se veía un pequeño bajón, pensé que quizás sería pasajero, pero ahora se nota que es permanente".
ROL DEL ESTADO
Gastón Lewin reitera que la agenda pro crecimiento impulsada por el gobierno es una medida que apunta en la dirección correcta, valorando el proceso de diversificación de la producción y la apertura a una cooperación entre los privados y el Estado. En esta línea, pide "desmitificar" algunos conceptos respecto al aporte estatal a la economía. "No hay que tener susto de hablar de políticas verticales y horizontales, hay que abordarlas en la justa medida y definir cuál es el momento y la mejor forma de hacerlo". Menos optimistas se muestran los empresarios entrevistados. Por ejemplo, José Benguria afirma que "energía y educación son mucho más importantes que la discusión tributaria y la laboral, hay que cerrar los temas rápido". Desde 3M Chile, Cabello dice que "la reforma tributaria, la reforma laboral, entre otras, han generado mucho ruido en el ambiente". En la misma línea, Alfonso Herrero puntualiza que "la incertidumbre en el caso tributario demuestra que sin reglas claras nadie va a arriesgar. Este es un país de reformas". Werner Jakob asegura que se necesita "un compromiso del gobierno, en términos de incentivarnos y guiarnos para dónde quiere que vaya la industria y, por otro lado, que los empresarios estemos comprometidos y a la altura de las circunstancias en esta conversación".