Codelco reducirá los bonos de término de conflicto a sindicatos
Actual negociación en Ministro Hales, que se encuentra en los Buenos Oficios, es la primera prueba de fuego para esta política.
(Pulso) Los millonarios bonos de término de negociación en la minería, por cifras cercanas a los $20 millones, ya no van más. Al menos en Codelco.
El viernes, en la presentación del nuevo plan de contención de costos de la estatal, el presidente ejecutivo Nelson Pizarro dijo que estos bonos, conocidos en el sector como BTN, también formarán parte del esfuerzo de ahorro de costos y gastos que impulsa la estatal, con el que se busca generar un valor, entre menores gastos y mayores ingresos, cercano a US$1.000 millones.
[Codelco lanza plan de control de gastos por US$1.000 millones]
¿Qué pasará con los bonos de término de negociación?
“Están siendo revisados ya a la baja. Importantemente. Hemos cerrado un par de negociaciones en ese criterio. Y tenemos otras dos negociaciones en la cocina”, comentó escuetamente el CEO de la estatal el viernes.
Tal como señaló Pizarro, esta política tiene desde ya una prueba de fuego: la negociación colectiva del sindicato de la División Ministro Hales (DMH), que enfrenta en paralelo tratativas con los trabajadores Rol B y con los supervisores.
Este es, además, el preámbulo de la negociación en Chuquicamata que se llevará a cabo a fin de año.
En el caso de los Rol B, ellos solicitaron a fines de diciembre del año pasado, en la primera propuesta hecha a la administración, un BTN de $17,5 millones.
“La compañía pagará, por esta única y sola vez, a cada trabajador, afecto a este contrato colectivo una suma única y total ascendente a la cantidad de $17.500.000 líquidos como bono de término de negociación”, señala la propuesta hecha por los trabajadores. La respuesta de la compañía fue tajante: “Respondiendo derechamente vuestra propuesta en este punto, se rechaza la propuesta sindical. En efecto, la división no contempla incluir en su proyecto de contrato colectivo el pago de un bono de esta naturaleza”.
Una opción
Aún así, la compañía dejó entreabierta la puerta, pero en otros términos. “Sin perjuicio de lo señalado, nada obsta para que en el proceso de conversaciones directa entre las partes se establezca un BTN cuyo monto podría considerar, entre otros factores, el plazo de vigencia del contrato colectivo a acordar. Todo lo anterior, debiera quedar establecido en una carta anexa”, fue la respuesta de la compañía.
El problema para la cuprera estatal es que ese planteamiento fue rechazado por los trabajadores, quienes votaron de manera unánime -quórum que no se daba desde 1996 en la ex Codelco Norte- por la huelga. Actualmente las partes están en período de Buenos Oficios. Ayer trascendió que la administración habría ofrecido un estímulo total -entre bonos y préstamos blandos- por unos $15 millones, lo que no fue confirmado por la corporación, que señaló que no es política de Codelco comentar este tipo de cifras por la prensa.