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Portuarios plantean ideas para mejorar conectividad del comercio exterior

Portuarios plantean ideas para mejorar conectividad del comercio exterior

 

Jorge Marshall aseguró que las verdaderas barreras del comercio internacional ya no son arancelarias sino de eficiencia logística.

 

(Diario Financiero) “Las barreras arancelarias han dejado de ser relevantes y hoy días las verdaderas barreras del comercio internacional son las barreras de la eficiencia logística”. Con esta premisa de fondo, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Jorge Marshall, se refirió a los desafíos que enfrenta el sector en un seminario sobre la materia organizado por la entidad que encabeza.

En su intervención, entregó 21 propuestas que fueron desarrolladas por el gremio en los últimos cinco meses y que fueron planteadas en el documento “Desafíos de la conectividad para el comercio exterior”.

Marshall explicó que el crecimiento de las exportaciones tiene directa relación con la eficiencia logística, donde un 1% de mejora en la cadena significa hasta un 3% de aumento en las exportaciones del país.

En esa línea, el ex consejero y vicepresidente del Banco Central ejemplificó que el costo del no funcionamiento de la cadena logística en un paro de 10 días, sin considerar el daño de imagen, es de unos US$ 144 millones, equivalente a “dos hospitales y medio de mediana complejidad”.

Además, el presidente de Camport indicó que los puertos movilizan más del 90% de las exportaciones e importaciones en el país, por lo que es fundamental superar las cinco barreras que presenta el transporte del comercio exterior.

Una de ellas consiste en mejorar la eficiencia en el transporte de carga desde y hacia los puertos. En ese sentido, se propone desarrollar “corredores logísticos” en zonas portuarias específicas, junto con un modelo de negocios y gobernabilidad que le de viabilidad a estas soluciones integradas.

Otras ideas constan de modernizar las plataformas digitales de coordinación para agregar valor al proceso logístico, generar dinámicas laborales constructivas, buscar beneficios compartidos entre la comunidad y el puerto y aumentar la capacidad, productividad e infraestructura portuaria y de conectividad. En este último punto, se plantea generar mecanismos para reservar los terrenos del borde costero aptos para desarrollos portuarios.

También la Cámara señaló que se requiere de un buen funcionamiento del entorno institucional basado en una política nacional de desarrollo portuario.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sostuvo que se está elaborando una ley de modernización del Servicio de Aduanas, la cual apunta a la idea de “aumentar los funcionarios desde 800 a 1.300 en un período de tres años”.

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